HOME CENCREM SYMPOSIUM SEMINARIOS CONCIERTOS CONTACTO

IX Symposium Internacional 2008
LUZ Y NOCHE
Autor: Francisco Núnez Montes
Ana Karina Pegueros, soprano
24 de octubre 2008 | Teatro de la República
ORQUESTA FILARMÓNICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO
Director Huésped: Francisco Núñez Montes

N
U
E
V
O
Artículos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias y Eventos
Galería de Fotos
 
 
Memoria 2007
 
Lo invitamos a dejar sus comentarios en el Libro de Visitas.
 
Visitas
HOME

Bienvenidos...

El Centro de Creación Musical (CENCREM) de Querétaro, México, les da la más cordial bienvenida a su sitio en internet. Gracias por visitarnos.

HACIA LAS ESENCIAS DE LA MÚSICA

Creación y Recreación, Investigación y Enseñanza, toman su fuerza  y poder unificador y generador de la Energía sonora, del Elemento Esencial de la Vida, de la Naturaleza, del Universo y del Arte; se trata del RITMO. Éste, gobierna toda la actividad musical de las obras maestras, que son el punto de partida de todo posible conocimiento, práctica,  teoría y proceso de indagación.

Depositaria universal de la síntesis sonora, es la MELODÍA, en la cual convergen: Motivos o Ideas musicales, con fundamento en la Ciencia de las Ideas Musicales: LA MOTÍVICA MUSICAL, que obedece y tiene su sustento, en la Ley Universal del RITMO. El resto de los parámetros sonoros, Dinámica, Agógica y Métrica, secundan, fortalecen y depuran la Expresión – Comunicación de toda gran partitura, integrando sus más insignificantes partículas. Así, el TODO es la ARMONÍA de las PARTES. Encontrarán como Armonía, variados conceptos.

La SIMULTANEIDAD, que aglutina todo lo que ocurre al mismo tiempo, integra todos los procesos que se iniciaron, desde Siria, con su Polifonía a dos voces, mucho antes que Occidente recogiera sus herencias a través de Grecia. Armonía, Polifonía, Contrapunto e interdisciplinariedad actual, se sujetan a este Elemento que las integra y fusiona. La SIMULTANEIDAD, es el interlocutor que acompañará y adornará a la MELODÍA, en cualquiera de: sus estilos, técnicas y estéticas, pues su paralelismo con el Lenguaje Articulado y con la Poesía, representa y solidifica sus orígenes, bases y soportes del Lenguaje Musical.

El CENCREM, para este 2013, ha desarrollado una revisión – actualización de la Teoría Musical Occidental, cuyos elementos, provenientes del Oriente, y en especial de Siria, fueron fragmentados y reducidos, bajo la égida clerical de la Edad Media. La 1ª partitura escrita y documentada se genera ahí, en Ugarit, en ese universo antiguo, entre Babilonia y Mesopotamia, 1800 años a. C.

Los balbuceos occidentales, nacieron en Oriente, todos provienen de la Sinagoga, junto con la religión cristiana. Grecia, es el receptáculo - conector de todas esas herencias antiguas, depositadas en elGRAN SISTEMA PERFECTO o ARMONÍA DORIA. Los occidentales solo utilizamos una mínima parte. Este legado posee tres Géneros de Tetracordes: Diatónico, Cromático y Micro tonal o Enarmónico, que supera nuestras prácticas de 20 siglos. Este formidable logro, nos permite desprender de esta Estructura, un TEMA Y VARIACIONES, perfecto.

México, la más alta cultura de América, posee, en sus herencias prehispánicas, un Sistema Musical de Simultaneidades, con Micro tonalidades y un Instrumental polifónico de gran y original riqueza. Fue destruido, como toda nuestra cultura. Nuestras más de 165 lenguas, sólo son comparables al latín y el griego clásicos. En el Museo Nacional de Antropología e Historia se da fe de ello. Palabra, Movimiento, Instrumentos y Canto, eran una Unidad. ¿Qué queda, qué permanece y qué se debiera rescatar?

La Métrica ha sido concebida, erráticamente en Occidente, confundiéndola con el RITMO, lo cual habla de las disparidades y deformaciones generadas en la Edad Media. Las Escalas sufren toda suerte de atropellos. Se les cambió el sentido original descendente, por el ascendente, además de etiquetarlas como Modos eclesiásticos. Igualmente, se distorsionan los pies métricos y las herencias que ligaban, Poesía, Música y Danza, separando y prohibiendo, por 15 siglos: la Danza, que cantaran las mujeres y, que se tocaran los instrumentos.

Para entender y comprender el RITMO, proponemos algunas visiones y concepciones, plasmadas en varios de mis artículos, desde: El Principio del Uno. El Espacio – Tiempo, hábitat del Ritmo y del Movimiento. El sonido tomó la palabra. Las esencias de la Simultaneidad, sus múltiples vínculos y repercusiones. Las Esencias de la Música, entre otros.

Frente a los reduccionismos dictatoriales medievales, hoy las Escalas se clasifican y denominan de otra forma. Occidente es por ello, claramente señalado por su oscurantismo medieval. El Renacimiento vendrá al rescate y a volver a poner, al centro de todas las cosas, al hombre y a la Naturaleza, junto a las conquistas del Drama, la Tragedia y la Comedia, además de la Historia y sobre todo de la Filosofía, el Clasicismo greco – latino será revaluado.

El concepto antiguo de Armonía, se remite a las consideraciones de Platón, en su visión sobre “La Armonía de las Esferas”,  o el nacimiento de las Escalas, que entre los griegos eran Tetracordes, con un Sistema cuyas estructuras, se conectaban con el orden del Universo, y el conocimiento que se tenía de los planetas.

Los manejos paralelos en toda cultura antigua, entre Palabra y Sonido, El surgimiento de la Ópera junto al Teatro griego, significará el despunte del desarrollo musical, gracias al Libreto, al Argumento y en concreto, a la Gramática y a la Sintaxis depositadas en el Lenguaje. La Música tomará todas estas bases, haciéndolas propias. Las Cadencias equivalen a nuestros signos de puntuación en la Lengua, dando pié a una Gramática y Sintaxis sonoras, como depósito de las ESENCIAS. Temas y Motivos llegarán a su edad madura, gracias a estas interacciones entre sus elementos constitutivos.

Giuseppe Zarlino contribuirá de forma notable, desde el Siglo XV, al poner en juego los acordes mayores y menores, abriendo la puerta de la individualidad, depositada en la Melodía acompañada, dando pauta a la Armonía Tonal Funcional y a su crecimiento y desarrollo., Se favorecerá que en el Barroco, aparezca la MOTÍVICA MUSICAL, Ciencia de las Ideas musicales, que será el factor, que aunado a la Melodía y a la Armonía, propiciará en el Clasicismo, la maduración de las grandes Estructuras y Formas, gracias a las Cadencias.

Estas ESENCIAS, nada son ni significan, sin el eje maestro de todas las Artes, de la Vida, la Naturaleza y del Universo: EL RITMO. La Melodía es así, el vehículo depositario de toda Idea o Motivo Musical. Desde luego que llegar a “LAS ESENCIAS DE LA MÚSICA” es el objetivo mayúsculo, recogiendo experiencias y vivencias en todos los terrenos.

Hemos bordado sobre los tópicos fundamentales del Lenguaje de la Música, ahondando en su justificación y respaldo, incursionando sobre todos los Elementos tradicionales, y planteando modificaciones y actualizaciones diversas.

Fruto de ello, serán toda una serie de ensayos y artículos, como el que se adjunta en mi página del CENCREM, como preámbulo de mi Tesis sobre la Teoría Musical Occidental que refiere, obligadamente: el abordaje de la Motívica Musical o Ciencia de las Ideas Sonoras, La Teoría Filosófica y Científica del RITMO, El Minucioso estudio de la MELODÍA, como depositaria de todas las Esencias del Pensamiento Musical. El abordaje de la nueva asignatura universal; LA SIMULTANEIDAD.

Al final de cuentas, si las ESENCIAS son y no cambian, ¿qué queda de la Música Contemporánea y de las Vanguardias de la pasada centuria?

¿Qué es finalmente la Música, o a cuál de sus géneros nos podemos sujetar, para constatar qué nos heredó y que funciona, en resumidas cuentas?

¿Acaso el Lenguaje sonoro ha tirado por la borda, su Genética, evolución, raíces, dependencias, técnica, estética, y funciones?

 ¿Despachamos al castellano porque ya está viejísimo?

Atentamente

Francisco Núñez Montes
Presidente

Home Memorias | Galería | CENCREM | Symposium | Seminarios | Conciertos | Contacto |