CENCREM SYMPOSIUM SEMINARIOS CONCIERTOS CONTACTO

Francisco Núñez Montes, PIANO y Encarnación Vázquez, SOPRANO
"Canción de arrullo al Sol"
Canciones de Luna: Música Mexicana para un Nuevo Milenio

 
SYMPOSIUM 2009

X Symposium Internacional

Este 3 de julio de 2009, en el inicio y primer evento de esta décima emisión, tuvimos a la OFEQ, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, bajo la batuta del Mtro. José Guadalupe Flores, como principal apoyo del inicio de esta celebración, con un programa integrado por: Danza en Uxmal, precedida del preludio Chultún, que como estreno mundial del compositor, Juan Luis de Pablo Enríquez Rohen, presentó  el Centro de Creación Musical CENCREM, dentro de su Primer Concierto, conmemorando tan relevante esfuerzo de diez Symposia. En segundo lugar, la brillante y joven soprano (18 años) Ana Karina Pegueros, presentó la obra del Maestro Francisco Núñez Montes, Luz y Noche, con un texto del propio  Mtro. Núñez Montes. Fue nuestra intención recordar al entrañable periodista Ezequiel Martínez Ángeles, en esta velada, recientemente desaparecido. En tercer término se presentó el Concierto para clarinete de Aarón Copland llevando como solista a Eleanor Weingartner, concluyéndose este programa con Petrushka de Igor Stravinsky.

Atender el Arte actual es una de las metas que el CENCREM se ha planteado desde su creación en 1995 en Querétaro, sumándose a la preparación del medio hacia estos derroteros, dictando Seminarios de formación, actualización y capacitación de compositores, investigadores, docentes y músicos en general. La programación se realizará mes por mes, cubriendo en esta ocasión de forma distinta, la usual celebración durante una semana con presentaciones y eventos diarios, ello obedece al cambio de administración y ajustes que ello conlleva. El mes de agosto, tendrá la segunda presentación de este X SYMPOSIUM, previéndose, el dictar Cursos sobre la Estética y las Técnicas vía tecnología, que de forma ya familiar, nos ofrece la Universidad de Stanford, California y la Universidad de Guanajuato. Bela Bartok, será uno de nuestros enfoques, junto al aspecto del estudio y repercusiones de la sección Áurea en la música y de la tecnología y el estudio de las proporciones y simetrías que se encuentran en la naturaleza.

Una de las partes esenciales que el CENCREM, busca y privilegia, es el aspecto de la Creación e Investigación, enriqueciendo estos factores del apoyo que todos los creadores e investigadores reclaman en el medio, como una de las partes que no se cumplen en el pago de regalías, renta de materiales de las obras de nuestros compositores y el lugar que deben tener, por encima de cualquier creador del extranjero, toda vez que los recursos nuestros, deben atender prioritariamente lo nuestro. En combinación con la SACM, iremos instrumentando, interinstitucionalmente, los acuerdos y convenios que lo hagan más llevadero y que se consideren presupuestalmente, como uno de los señalamientos de la ley de Derechos de Autor.

Insertaremos también, como fruto de los trabajos de investigación y análisis una propuesta encaminada hacia el establecimiento de una metodología sobre estos tópicos que iremos enriqueciendo con trabajos varios. Un acercamiento especial se orientará sobre el Estudio OP. 10, N° 12 de Federico Chopin, poniendo en marcha algunas formas de análisis, que se trabajaban en el Taller de Composición de Carlos Chávez en el Conservatorio Nacional de Música en los años sesentas y que retomamos bajo una nueva óptica, además de nuestros personales desdoblamientos y ampliaciones, que integran enseñanzas de otro gran teórico y compositor michoacano, Miguel Bernal Jiménez, además de los elementos que aprendí de Gerhard Muench y todos mis maestros, a quienes dedico estos trabajos, tendientes a la revisión del legado occidental centroeuropeo. El propósito es llegar a una redefinición Teórica de la Música Occidental y a una síntesis técnico-estética, que irrumpa con renovados aportes considerando a la Genética Musical como la base científico-filosófica para ello. Dar bases más sólidas a la creación, recreación e investigación, es el propósito de ello.

Francisco Núñez Montes.

Para este 2008 el CENCREM, Centro de Creación Musical de Querétaro, S. C. desarrollará su IX SYMPOSIUM INTERNACIONAL, del 20 al 25 de Octubre. Énfasis especial se hará sobre una de las aportaciones que definen al Siglo XX: EL JAZZ, además de los lenguajes actuales. Independientemente de la influencia jazzística hacia todas las latitudes, es una creación-incorporación de un nuevo género que recoge las escalas antiguas y primitivas, con variantes y otros enfoques que la Música de Concierto incorporó a partir de Franz Liszt, desde el Siglo XIX. La máxima extensión del lenguaje lisztiano-chopiniano la sintetizó Alexander Scriabin, con sus derivaciones hacia los acordes de cuartas, oncenas y trecenas, además de un pensamiento y concepto integral y multidisciplinario, único, en todo el Siglo XX. Ésta es, en realidad, la original y germinal 2ª Escuela de Viena pues Liszt se formó, íntegramente, desde niño en esa ciudad y fue el creador que sintetizó todas las aportaciones del Siglo XIX, además de reformar toda la música en Alemania desde la Corte de Weimar y abrir las puertas para las más significativas corrientes de todo el Siglo XX, comprendiendo la atonalidad y la microtonalidad,  revolucionando el concepto de Forma. Sus propuestas y hallazgos, las recogen de forma directa: Wagner, Richard Strauss, César Franck, entre muchos otros y todos los creadores de Poemas Sinfónicos, y desde luego, Alexander Scriabin a la cabeza y los seguidores de Schöenberg: Berg y Webern. Particular influencia reciben Debussy, Bartok, Stravinsky, Messiaen, Ponce, etc. y todos los nacionalistas de fines del XIX y principios del XX. Federico Chopin, contribuyó de forma especial a esta síntesis con su obra y en especial, con sus 24 Preludios, en donde aparece la bimodalidad, la tonalidad y el cromatismo en una especial síntesis, abriéndose hacia el fenómeno universal de la SIMULTANEIDAD.

Estas visiones del fenómeno sonoro son fruto de los Seminarios y de los ocho Symposia desarrollados, precedidos de más de 45 años de investigación teórica, didáctico-pedagógica y del ejercicio vivo de la creación y recreación musicales constantes en todos los terrenos, tanto en el contexto nacional como en el internacional. Aportes de variados exponentes nos han enriquecido y lo seguirán haciendo, pues este es un proceso dinámico. Conferencias Magistrales, Cursos sobre la Informática Musical, complementan los SYMPOSIA anuales.

Durante este 2008, insertaremos varios de los ensayos teóricos y análisis más relevantes sobre esta nueva concepción que se verá enriquecida por los comentarios críticos y opiniones que puedan darnos quienes nos visiten para enriquecer y ampliar o corregir, esta actual concepción. El objetivo esencial es la actualización-revisión integral de la Teoría Musical, para llegar a una visión realmente universal que no contempló el eurocentrismo. Desde el punto de vista particular de la creación musical, haremos un análisis de cada elemento musical, los conceptos, su vigencia y técnicas, replanteando su funcionalidad, fuera de los anacronismos del Siglo XX. Llegar a las esencias del Lenguaje musical sus reales orígenes, bases y fuentes diversas, es la meta, ante las distintas aportaciones y sobre todo, incorporaciones de los dos últimos siglos que dejó de lado la iglesia, distorsionando, por siglos, los grandes aportes de la Antigüedad.

Un principio que se fundamenta en la Genética Musical y en las leyes Físico-acústicas, enmarcan estas visiones, adosadas por un pensamiento estético-filosófico, como concepción contextual-global.

La Interválica es uno de nuestros ejes pues se enmarca como el absoluto en la Música y se fundamenta en  las leyes físicas. De ahí surgen las interválicas de todos los siglos y de todas las tendencias. Lo grande, lo mediano, lo pequeño y lo micro surgen de un solo sonido generador, como la reunión del todo con las partes, bajo los aportes de organicidad de la naturaleza.

Francisco Núñez Montes

VIII Symposium Internacional

300 años de la Fundación de la Hacienda de Juriquilla y 254 de Santa Rosa Jáuregui.

El CENCREM, Centro de Creación Musical de Querétaro A. C.,  en colaboración con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Difusión Cultural de la UNAM y su Centro Académico Cultural, CAMPUS UNAM JURIQUILLA, CORPORATIVO JURIQUILLA, El Patronato Cultural Santa Rosa Juriquilla, A. C., Música de Concierto de México, la SACM, La Escuela de Laudería del INBA, La UAQ, La UVM, El CENAM, La Presidencia Municipal de Santiago de Querétaro, a través de su Instituto Municipal de la Cultura, el Hotel Mision Juriquilla, la Asociación de Colonos Villas del Mesón, El INBA-CNCA, La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Desarrollos Residenciales y Turísticos, presentan su VIII SYMPOSIUM INTERNACIONAL 2007, dedicado a la Música Contemporánea y a la Difusión y Promoción de las Artes conmemorando: la celebración del 300 Aniversario de la Fundación de la Ex Hacienda Juriquilla, 1707-2007 y el 254 Aniversario de la Fundación de Santa Rosa Jáuregui.

Las fechas: del 26 de noviembre al 1° de diciembre de 2007

Las sedes: El Auditorio del Centro Académico Cultural del Campus Juriquilla de la UNAM y el Expocentro del Hotel Mision Juriquilla, actual Ex Hacienda.

Participan: Hungría, Japón, USA, Cuba, Francia, Latinoamérica, etc., con énfasis en la música de nuestros creadores nacionales y queretanos, conmemorando también los 20 años de Música de Concierto de México y los 20 años de la Escuela de Laudería del INBA.

El repertorio girará alrededor de las obras escritas para el piano, en virtud de que, siendo un instrumento para el que se han escrito, después de la voz, la mayor cantidad de obras en el mundo, sigue siendo un vehículo completo para la difusión y promoción de la música y cuyas combinaciones dan margen a una multiplicidad de opciones. Atractivo especial será el estreno mundial de la Ópera “Una olla de once orejas” de Marta García Renart y varias obras de música de cámara del repertorio actual, así como obras creadas en la Hacienda de Juriquilla y por músicos de Santa Rosa Jáuregui.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el desarrollo de la cultura y sensibilizar a la comunidad de Juriquilla y Santa Rosa Jáuregui mediante el acercamiento a las manifestaciones y creaciones artísticas como un factor de unidad social a través del Arte, integrándonos al Proyecto del Patronato Cultural Santa Rosa Juriquilla, A. C., al Centro Académico Cultural de la UNAM de Juriquilla, al Hotel Misión, al Corporativo Juriquilla y a la Asociación de Colonos de Villas del Mesón, así como a todas las instituciones educativas del entorno, autoridades, empresas y ciudadanos en general.

Acciones y eventos colaterales dentro de los festejos del 300 Aniversario serán: los Ciclos de Bel Canto, funciones de Teatro, Ópera y Danza, con presentaciones especiales del Cine mexicano premiado internacionalmente, la Historia y la Gastronomía, como parte de la preservación de la salud social del medio circundante.

Programación general

JAVIER CENDEJAS, PIANISTA (USA-MÉXICO)

MAKROKOSMOS VOLUMEN II for Amplified Piano, George Crumb 1973
Duración, 33 minutos 

Pausa 

NORTH AMERICAN BALLADS Compositor Frederic Rzewski | For Paul Jacobs

DREADFUL MEMORIES After Aunt Molly Jackson
Duración, 4'30"

WHICH SIDE ARE YOU ON?After Florence Reese
Duración, 9'30"

DOWN BY THE RIVERSIDE
Duración, 8´

WINSBORO COTTON MILL BLUES
Duración, 5´


PROGRAMA (HUNGRÍA-JAPÓN)

DÚO PIANÍSTICO
EMÖKE UJJ- HILLIARD Y ERI YOSHIMURA

    Samuel Barber: Souvenirs Ballet Suite Op.28

Bela Bartók: Mikrokosmos

Yoshinao Nakada: Piano Suite”The Four Seasons of Japan”

Paul Csige:  Themes of Aloha (Mexico premiere)

Heberto Alcazar:  Trilogy with Jazz and Latin Elements Op.3 (Mexico premiere)

Emöke Ujj-Hilliard

La trayectoria artística y educacional de la Dra. Emöke Ujj-Hilliard consta de una licenciatura y maestría en música, cursadas en el Conservatorio Franz Liszt en Debrecen, Hungría.

Tiempo durante el cual trabajó como acompañante para los percusionistas del conservatorio; acompaño a flautistas y fagotistas en concursos nacionales.

En el ano 1996 fue premiada con un tercer lugar en la competencia de piano nacional Béla Bartók. Tres anos mas tarde recibe su maestría y viaja a los E.U.A. para continuar con sus estudios de doctorado en música.

Durante sus estudios en la University of North Texas, estudió pianismo con la Dra. Pamela Mía Paul y teoría de la música con el Dr. Timothy Jackson.  Por ese tiempo se desempeñó como asistente de profesor de piano en la misma institución.

Su tesis doctoral fue un análisis afondo del primer movimiento de la Sonata para dos pianos y percusiones de Béla Bartók. 

Radica en la ciudad de Cancún desde hace tres años, en donde ha participado en conciertos como: Primer Festival Húngaro, Primera Feria del Libro de Ocasión en Playa del Carmen, Feria de Cancún etc.

Además, viaja a Hungría, E.U. A, Japón para participar en diferentes eventos musicales como solista, acompañante y musico de cámara.

Su disco “Swimming in Dark Water” ha tenido éxito mundialmente.

Eri Yoshimura es originada de Osaka, Japón. Realizó sus estudios en su país natal, antes de llegar a Texas, EEUU, donde siguió con sus estudios y obtuvo una maestría de piano (University of North Texas).  Actualmente esta realizando un doctorado de piano con la Dra. Pamela Mia Paul, y con Dr. Kris Chesky en el área de Música y Medicina.

Eri Yoshimura realizó una investigación enfocada en entender y prevenir los problemas médicos provenientes del piano. Un resumen de su investigación, titulado “Factores de riesgo para dolor derivado de piano entre estudiantes de nivel  superior” fue publicado en la revista Medical Problems of Performing Artists en Septiembre de 2006. Yoshimura sigue profundizando sus investigaciones sobre ¿cómo reducir el dolor de los pianistas provenido por el mismo piano?, y, sobre la aplicación de un teclado más pequeño para artistas con mano más pequeña.

Durante su carrera, aparte de su investigación profunda, la pianista japonesa realizó varios conciertos a nivel internacional, como en los EE.UU., Japón y Europa. Dos veces participó en el festival de verano de Casalmaggiore, Italia, y tocó también en la Academia de Bosendorfer. Aparte, para ampliar sus conocimientos, tomó master clases con Mr. Lee Kum Sing. 

TERCER PROGRAMA
ÓPERA
“UNA OLLA DE ONCE OREJAS” De Marta García Renart


CUARTO PROGRAMA
RECITAL DEL PIANISTA
ALDO RODRIGUEZ
DEDICADO A LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE CUBA


QUINTO PROGRAMA
CAMERATA DEL DESIERTO DE SAN LUIS POTOSÍ
Lorenzo Medina, Director
OBRAS DE AMADEO ROLDÁN, LUIS AGUIRRE, OLIVIER MESSIAEN,
GEORGINA DERBEZ Y KEYLA OROZCO.


SEXTO PROGRAMA
 MÚSICA DE COMPOSITORES QUERETANOS
MÚSICA DE CÁMARA
IGNACIO HUERTA NAVARRO, JUAN LUIS DE PABLO ENRIQUEZ ROHEN,
 ARTURO CONCEPCIÓN VALVERDE, FRANCISCO NÚÑEZ MONTES,
LAURA CHÁVEZ.
ENSAMBLE DEL CENCREM


SESIONES ACADÉMICAS
Conferencias magistrales
Emöke Ujj-Hilliard
La Obra de Bela Bartók en el Arte actual
Sonata para dos pianos y percusiones

Juan Luis de Pablo Enríquez Rohen
Sonata en Si menor de Franz Liszt
Sus repercusiones hacia el Arte del Porvenir,
real antesala de la  Segunda Escuela de Viena y de todo el Siglo XX

Guido López Gavilán
Panorama de la Música contemporánea cubana

Heberto Alcázar Leyva
Claude Aquiles Debussy y el Impresionismo
Elementos particulares y la unidad en su primer Arabesco

Home Memorias | Galería | CENCREM | Symposium | Seminarios | Conciertos | Contacto